miércoles, 16 de abril de 2008

La importancia de la Neonatología

Existen una gran cantidad de enfermedades que puede sufrir un bebé, inclusive antes de nacer, y de las cuales, la mayoría se pueden prevenir. La neonatología se encarga de todo lo relacionado al recién nacido, puede empezar desde el embarazo, para darle seguimiento y tratar cualquier posible complicación.




¿De qué manera puede afectar el desconocimiento de los antecedentes del embarazo al recién nacido?

Cuando no se conocen los antecedentes, el bebé puede nacer y aparentemente todo estar bien, sin embargo algunas veces pueden presentar síntomas que tienen que ver con algún problema durante el embarazo. Un claro ejemplo, es cuando la mamá sufre de infecciones repetidas de la vía vaginal, esto podría ocasionar alguna secuela en el recién nacido a la larga.
Por eso el trabajo entre ginecólogo y neonatólogo debe ser estrecho, para actuar de manera inmediata y con la mayor información posible.

¿En qué momento es recomendable asistir con un neonatólogo?

La mamá puede asistir, durante el embarazo, por lo menos a una o dos visitas antes del parto. En ese momento, se realiza la historia clínica de todo el embarazo, además de despejar algunas dudas que puedan surgir, como:

¿Cómo va a nacer el bebé?
¿Qué es la calificación apgar?
¿Cuáles son las vacunas que se aplican?
¿Qué es la estimulación prenatal?
¿Qué es la estimulación temprana?
Las diferentes técnicas de alumbramiento, como:
Parto en agua
Parto psicoprofiláctico
Cesárea
Parto normal

Nuestro principal objetivo, antes del parto, es resolver sus dudas y realizar una historia clínica que nos sirva de apoyo, después del nacimiento es cuidar la salud general del bebé.
Si, cuando un embarazo es planeado, la pareja puede acudir con un neonatólogo, principalmente si en la familia existen antecedentes de algún síndrome o enfermedades genéticas, para conocer cuáles son los posibles riesgos.

Un especialista en genética (genetista), también podría ayudarle en este proceso.


¿ Hasta qué edad es recomendable llevar al bebé con el neonatólogo?


Como los neonatólogos, en primer lugar somos pediatras, si la mamá lo decide, podemos ver al bebé desde el momento en que nace, hasta los 12 ó 14 años aproximadamente.

http://www.mediks.com/saludyvida/articulo.php?id=3303&llave_seccion=19