jueves, 19 de junio de 2008

REMODELACIÓN UNIDAD DE NEONATOLOGÍA;MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD CLÍNICA.








Ampliación del espacio y mayor cupo clínico; más contacto entre padres e hijo; apoyo al grupo familiar en forma integral; visitas de los abuelitos; sala de equipamiento y de docencia, son el resultado de la readecuación realizada en la Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario San José.

Por ser Centro de Referencia Nacional, y apropósito de los compromisos GES, la Unidad de Neonatología pudo llevar a cabo el proyecto de readecuación, presentado el año 2007 al Servicio de Salud Metropolitano Norte, con el fin de aumentar de 50 a 55 los cupos para recién nacidos; dos intensivos y tres intermedios.

Con este aumento la Unidad podría satisfacer la demanda nacional de Retinopatía del Prematuro, el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido y las Cardiopatías, realizando terapias muy específicas, como por ejemplo el uso del Óxido Nítrico, para tratamiento de Hipertensión Pulmonar grave del Recién Nacido. Servicios que sólo prestan tres establecimientos a lo largo del País.

Modelo de Atención “Centrado en el Usuario”

El Jefe de la Unidad de Neonatología, Dr. Germán Mühlausen, cuenta que enfocados en el modelo de atención, centrado en el Usuario y optando por la cercanía madre e hijo, se trasladaron todos los niños de cuidado mínimo a la Unidad de Maternidad (4°piso). “Las madres con niños de patologías que requieren una breve hospitalización, quedaban muy lejos de sus bebés y por eso se creó, como primera instancia, una sala con 12 cupos de cuidado mínimo, de muy rápida rotación, que permite tanto a padres como a madres poder acceder fácilmente a sus hijos”. Posterior a ello y con la liberación de espacio, se crea una sala exclusiva para equipamiento, donde todos los equipos de la Unidad son guardados e higienizados.

Posteriormente se instauró una sala donde poder interactuar con los padres, en situaciones especiales como, por ejemplo, orientación a madres de prematuros o casos más sensibles como el fallecimiento de un recién nacido. Esta sala también está siendo utilizada para realizar docencia de Pre y Post grado de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Lo más reciente, es lo relativo al piloto del programa Chile Crece Contigo, que empezó el dos de marzo, donde un equipo multidisciplinario integrado por Médicos, Matronas, Siquiatra, Sicológico, kinesiólogo y Secretaria trabajan en apoyo a los recién nacidos, sus madres y grupo familiar, entregando estimulación precoz al bebé.

Salas de estar de funcionarios

El Dr. Mühlhausen destaca que, junto a este mejoramiento de calidad, se consideró el arreglo de los espacios para los funcionarios que allí se desempeñan, el que consistió en el arreglo de las salas de estar, acceso a baños y duchas, los que anteriormente no entregaban comodidad para su uso.

Finalmente, destaca el esfuerzo entregado por todo el equipo de salud de la Unidad, quines por un tiempo prolongado, toleraron las obras de normalización, que adicionaban una importante cuota de estrés al trabajo diario que allí se desempeña.

No hay comentarios: